lunes, junio 25, 2007

Rosario matutino

La madrugada se pone fría y despertase en media semana de trabajo a eso de las 4am no es nada fácil, pero esta vez, al parecer, la devoción gana de nuevo. Cada 20 de mes, con motivo del centenario del milagro de la Virgen Dolorosa, devotos y curiosos; salen a caminar por las calles grises del centro histórico y entre gritos de plegarias y cantos, se turnan 'la cargada' de la imagen de la Virgen, en el rosario de la aurora.

No son muchos esta vez, pero se ven caras conocidas, personajes que en otras ocasiones los ves en diferentes lugares, ni de creer este man caminando a estas horas por aca... se me cruzaba por la 'media despierta' cabeza que a esas horas de la mañana del miércoles cargaba delante de la 'caminata virgencística'.

Primerita iba la 'seño' de los esparragos verdes y blancos, así la conocía yo; de guambra le sabía escuchar como vendía fuera del Corfu; pero ahora ha sido guía de la caminata, controlando el tráfico de la madrugada, abriendo caminos para que pase la Reina, pateando la basurita mas allasito...

Con linterna en mano don José Velasco Andrade, lleva también el 'rosario bendito', el mismo que ha sido bendecido por el Papa JPII en su visita al Ecuador, siempre ando a cargar este rosario, nunca lo dejo a un lado, me cuida y lo cuido... con una voz alegre me comentaba Don José mientras alumbraba la imagen de la Virgen con su linterna. 35 años de caminar junto a los fieles devotos le mantienen de buen ánimo.

Comienza a pintarse el cielo de azul y las luces que alumbran el recorrido se apagan mientras el grupo de caminantes se acerca a la Compañía de Jesús, una bella y dorada iglesia; los locales abren sus puertas y reciben a la caravana de reojo, sin hacer mucho caso, uno que otro por ahi se 'santigua' (¿así se escribe?, nunca escribí esa palabra) y sigue su paso; yo sigo el mío.

(Dos cositas antes de que continuen: la seño de los espárragos se ha sabido llamar Blanca Rosa Gordillo y me uno yo a la lista de devotos de la Virgen Dolorosa, todas las mañanas me acuerdo de ella).

(a rezar el rosario a María... algo así la canta)

2 comentarios:

Jorge Rivadeneira dijo...

Hola mi amigo, soy George, interesante tu blog, cada vez haces mejores fotografías. Felicitaciones.
Léete: 2 Tesalonisenses capítulo 2 y
Juan capítulo 14 versículo 6.... Bendiciones.

Neto dijo...

Qué lindo reportaje. Y por la hora en la que trabajas, muy loable. Me recordó las veces que acudimos nosotros también al rosario de la aurora en el colegio. Aún me río del pana al que le hicimos madrugar haciéndole creer que nos daban 3 puntos mas en matemáticas. je je
Felicitaciones por la crónica gráfica fina que nos brindas.
Muchos saludos.